Un enero portugués clave para la Presidencia de la República y del Consejo de la UE

Portugal concentrará la atención mediática en las próximas semanas y meses

Comparte el artículo:

El 1 de enero de 2021, el Gobierno de Portugal asume la Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea y, el 24 de enero, el pueblo portugués elige quien será su jefe de Estado para los próximos cinco años. EL TRAPEZIO hará un seguimiento pormenorizado de ambos procesos políticos.

Las elecciones a la Presidencia de la República se presentan, en apariencia, como un referéndum de ratificación del actual presidente. Si Marcelo Rebelo de Sousa consigue más del 50% de los votos en la primera vuelta, se convertirá automáticamente en presidente sin necesidad de una segunda vuelta.

Durante la campaña, el candidato de extrema derecha del partido Chega, André Ventura, intentará polarizar el debate. Para ello ha obtenido el apoyo de Marine Le Pen, que cuenta con cierta ascendencia sobre parte de la comunidad portuguesa en Francia. Chega ha sido determinante en Azores para sumar una mayoría parlamentaria en apoyo del candidato de centroderecha al Gobierno regional, José Manuel Bolieiro.

De perfil independiente, catedrático de derecho y comentarista de televisión, Marcelo Rebelo de Sousa abarca el espacio político del centroizquierda (con el apoyo implícito del primer ministro António Costa y el Partido Socialista) hasta los dos partidos de centro-derecha (CDS y PSD -su partido-). Otros candidatos para acceder al Palacio de Belém serán: Ana Gomes de centroizquierda, Marisa Matias (Bloco de Esquerda) y João Ferreira (Partido Comunista Portugués).

Presidencia del Consejo de la UE

El primer día del año 2021, Portugal asume su cuarta presidencia del Consejo de la Unión Europea. El Gobierno luso tiene interés de acelerar la elaboración de los reglamentos necesarios para ejecutar los fondos de recuperación y resiliencia.

Además de la prioridad absoluta de culminar la estrategia de vacunación, Portugal impulsará la autonomía estratégica en política exterior de la Unión Europa, en un contexto favorable por el Brexit, la nueva administración estadounidense de Joe Biden y la buena sintonía con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Augusto Santos Silva, ministro de Exteriores de Portugal, ha señalado que también las políticas social y migratoria estarán en la agenda de la Presidencia, en un contexto mediático donde Portugal concentrará la atención, en las próximas semanas y meses. Desde las organizaciones iberistas y rayanas, en torno del Foro Cívico Ibérico, se espera que la Presidencia portuguesa del Consejo de la UE pueda constituir un importante avance en la puesta en práctica de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo.

Noticias Relacionadas