El Gobierno portugués está haciendo cambios en sus embajadas y España no es una excepción. El nuevo embajador de Portugal en España, José Augusto Duarte, pronto aterrizará en Madrid, procedente de París, donde todavía está ejerciendo como embajador. Cuenta con una larga trayectoria diplomática, en la que destaca su experiencia dirigiendo las Embajadas de Portugal en Mozambique y China.
Igualmente, Duarte ha sido asesor diplomático del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y, en 2016, fue elegido Mejor Embajador Económico del Año por la Cámara de Comércio e Industria portuguesa.
Desde su reconocida autoridad, el exsecretario de Estado, Francisco Seixas da Costa, le considera “uno de los más cualificados diplomáticos de su generación”. José Augusto Duarte ya fue segundo de la Embajada en Madrid y conoce muy bien España.
Duarte sustituirá pronto al embajador João Mira Gomes, enviado a Ginebra para impulsar la candidatura de Portugal al Consejo de Seguridad de la ONU en 2026. En estas últimas semanas, Mira Gomes se está despidiendo personalmente de los presidentes de las Comunidades Autónomas, realizando viajes por toda España.