21/04/2025

Ciclismo y trail-running por La Raya, el desafío para deportistas españoles y portugueses

En una de las carreras el pelotón irá bordeando la frontera hispanolusa

Comparte el artículo:

Bluesky Streamline Icon: https://streamlinehq.comBluesky

La ciudad portuguesa de Sabugal, en la frontera con las provincias españolas de Salamanca y Cáceres, ha organizado dos «desafíos ibéricos», uno de «trail-running» y otro de ciclismo en carretera, en el que se darán cita varios cientos de deportistas de España y Portugal, ya que las competiciones discurren por los pueblos hispanolusos de La Raya.

La primera competición ha sido una prueba de seis carreras de «trail-running» por la Sierra de Malcata (Portugal) y por los pueblos salmantinos del Parque Natural El Rebollar. Esta competición de seis carreras de trail, que espera congregar a «alrededor de 1.500 participantes», se completará con otras cinco carreras por La Raya los días 31 de mayo, 6 de julio, 9 de agosto, 26 de octubre y 7 de diciembre. De forma paralela, la ciudad de Sabugal celebrará el próximo 1 de junio un prueba ciclista por carretera, denominada «II Granfondo 5 Quinas», en la que prevén la participación de medio millar de corredores, la mayoría de Portugal y de España.

La carrera se podrá completar bien con el total de 125 kilómetros en ruta o bien con el «mediofondo» previsto de 85 kilómetros. Entre los atractivos de esta carrera, con salida y meta en la ciudad de Sabugal, destacan que el pelotón irá bordeando la frontera hispanolusa y tendrá que realizar la subida a la Aldea Histórica de Sortelha, uno de los destinos de turismo rural más demandados en el país portugués.

El objetivo con estas dos pruebas deportivas, destaca Amadeu Neves, concejal de Deporte de Sabugal, es el de promocionar el deporte de naturaleza en esta zona de La Raya.