La Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo ha aprobado la nueva normativa de cooperación transfronteriza BridgeforEU, que busca suprimir barreras administrativas, educativas, medioambientales, sanitarias y de transporte entre territorios fronterizos. Desde Galicia se celebró esta aprobación, en donde miles de personas que viven en la “Raia” entre Galicia y Portugal se beneficiarán directamente de esta legislación, que entrará en vigor el próximo año tras su ratificación en el pleno del Parlamento Europeo.
La normativa BridgeforEU contempla la creación de puntos de coordinación entre los Estados miembros que decidan adherirse, con el objetivo de buscar soluciones a los desafíos administrativos y legales que afectan a las regiones limítrofes.
El ponente principal del informe, el eurodiputado Sandro Gozi, subrayó la relevancia de contar con una herramienta legal que permita superar los obstáculos que dificultan la vida diaria de quienes residen y trabajan a ambos lados de las fronteras interiores de la Unión Europea.