El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha agradecido en una llamada telefónica al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su empeño por sacar adelante el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), aprobado este viernes por el Consejo Europeo tras 25 años de negociaciones.
La mayoría de los miembros de la Unión Europea se han posicionado a favor del acuerdo, después de que la Comisión Europea introdujera mecanismos para proteger a los agricultores del continente ante aumentos súbitos de las importaciones. La oposición de Francia y otros cuatro países, que votaron en contra ante la presión de sus sectores agrícolas, se quedó corta para bloquear el avance. Con esta votación, las autoridades del bloque sudamericano esperan poder firmar el tratado la próxima semana en Paraguay, que ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur.
Los dos líderes iberoamericanos «festejaron» la aprobación del acuerdo por parte del Consejo Europeo. «El presidente Lula agradeció el empeño del Gobierno de Pedro Sánchez en favor del acuerdo y reiteró la expectativa de que genere beneficios concretos para las personas en los dos bloques», según la nota de la Presidencia. Lula también ha destacado que la aprobación del acuerdo es una señal «muy positiva» en la defensa del multilateralismo y de las reglas comerciales previsibles y estables para las dos regiones.
Los dos mandatarios también han conservado sobre la situación de Venezuela tras la incursión de Estados Unidos en que fue capturado el presidente Nicolás Maduro, y han reiterado su rechazo al uso de la fuerza en las relaciones internacionales. «Ambos resaltaron la importancia de la declaración conjunta divulgada junto con Chile, Colombia, México y Uruguay, que rechaza la división del mundo en zonas de influencia y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, sin amparo en la Carta de la ONU», asegura el comunicado.


