19/01/2026

El socialista rayano António José Seguro pasa con 8 puntos de ventaja a la segunda vuelta de las presidenciales

El 8 de febrero Seguro se enfrentará al ultraderechista André Ventura en una segunda vuelta donde el PSD se mantendrá neutral

Comparte el artículo:

Bluesky Streamline Icon: https://streamlinehq.comBluesky
António José Seguro dando un discurso sobre las elecciones en Portugal

António José Seguro ha conseguido el 31% de los votos, frente al 23% de André Ventura. El voto oculto y la movilización en las últimas semanas hacia un voto útil de izquierdas ha catapultado a António José Seguro a la primera posición, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Sin mayoría absoluta, pasará a segunda vuelta contra André Ventura. En un contexto de derechización del electorado portugués y con el PSD en el Gobierno, sorprende el resultado.

El primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha afirmado esta noche que «ninguno de los dos representa nuestro espacio político. El PSD no se implicará en la campaña electoral de la segunda vuelta». Ventura intentará moderarse para intentar establecer el marco izquierda-derecha. No obstante, todo parece indicar que Seguro atraerá el voto de buena parte del centro derecha. Seguro ha presentado su candidatura como la «casa de la democracia». Quiere el voto de todos los demócratas, y no enfrentar a los portugueses entre sí. «Seré el presidente de todos los portugueses», ha afirmado.

António José Seguro nació en Penamacor, en La Raya, cerca de Extremadura. En su casa llegaba con mayor calidad la señal de TVE que la de RTP. Hijo del dueño de una papelería, todavía mantiene vínculos con su tierra natal, la cual le concedió la Medalla de Oro de la Villa de Penamacor y el título de Ciudadano Honorario del Municipio. Tras formar parte del periódico escolar, fundó y dirigió el diario A Verdade de Penamacor, donde pudo entrevistar al general António Ramalho Eanes. Junto a su primo Jorge Seguro Sanches, creó la asociación cívica Geração 2000. Seguro es, actualmente, productor de vino en Penamacor.

Anxo Lugilde, en La Vanguardia, ha contado que, en 1992, durante la Expo de Sevilla, «la Guardia Civil detuvo al entonces líder de las Juventudes Socialistas portuguesas, António José Seguro, durante una protesta ante el pabellón de Indonesia contra la ocupación de la excolonia lusa de Timor Oriental. En el cuartel, cuando revisaba la documentación del arrestado, el comandante se asombró al comprobar su lugar de nacimiento. ¿Usted es de Penamacor? Es que yo soy de Valverde del Fresno, le preguntó. Eran casi paisanos, pues esos dos pequeños pueblos, del distrito portugués de Castelo Branco y del norte de la provincia de Cáceres, respectivamente, se hallan a una treintena de kilómetros. Enseguida identificaron amigos comunes». Fue liberado inmediatamente por camaradería rayana y buena vecindad iberista.

Licenciado en Relaciones Internacionales, muy pronto se vinculó al PS, donde entre 1990 y 1994 fue secretario general de sus juventudes, años en los que también fue diputado nacional perteneciendo al núcleo duro de António Guterres, actual secretario general de la ONU. Admirador de Felipe González en la época, amigo de Rubalcaba, Seguro formó parte de los dos Gobiernos de Guterres (1995-2002), como secretario de Estado adjunto del primer ministro y ministro adjunto del primer ministro.

También tuvo un periplo por el Parlamento Europeo, donde fue eurodiputado y coautor del informe sobre el Tratado de Niza, donde se mostró crítico por la timidez mostrada ante la integración europea y pidió pasos más sólidos. De vuelta a Portugal, fue líder parlamentario del PS y más tarde secretario general del partido en los años de la troika hasta que el entonces alcalde de Lisboa, António Costa, futuro primer ministro y actual presidente del Consejo Europeo, le arrebató el puesto en las primarias internas. Con el actual éxito electoral, António José Seguro consigue una segunda oportunidad en la política portuguesa, teniendo grandes posibilidades de convertirse en presidente de la República para los próximos cinco años.

A sus 64 años, este profesor de Teoría del Estado y Pensamiento Político y Social de la Universidad Autónoma de Lisboa, ha pasado los últimos años dedicado a la docencia tras una trayectoria política dentro del PS. Desde entonces, Seguro ha estado retirado de la esfera pública. Su candidatura ha recibido el apoyo explícito del PS y el hijo de Mário Soares.

Resultados de las elecciones presidenciales en Portugal con porcentajes de votos.