Con el patrocinio de:

España e Italia bloquean la cumbre y exigen un plan económico contra el coronavirus más ambicioso

Conte dio un golpe sobre la mesa e impuso un plazo de 10 días al resto de los socios de la UE

Comparte el artículo:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, han bloqueado la finalización de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en busca de una estrategia económica de respuesta al coronavirus que sea más clara y ambiciosa, según han confirmado a Europa Press distintas fuentes comunitarias.

Conte dio un golpe sobre la mesa e impuso un plazo de 10 días al resto de los socios de la UE para buscar una solución a la grave crisis sanitaria, social y económica que ahora experimenta sobre todo el Sur. Según los italianos, el presidente Pedro Sánchez avaló el órdago de Conte.

Estos dos países y «muchos otros», señalan las fuentes, quieren dar un mandato «más claro y ambicioso» a los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) para que sigan trabajando en la estrategia económica para contrarrestar el impacto de la pandemia.

Además, Madrid y Roma reclaman que se encargue un nuevo Informe de los Cinco presidentes (de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo europeo, el BCE y el Eurogrupo) que sirva como hoja de ruta para la recuperación económica.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, está elaborando un nuevo documento de compromiso que pueda recibir el visto bueno de los veintisiete líderes después de que Sánchez y Conte rechazaran el anterior, afirman fuentes europeas.

Noticias Relacionadas