Triple acuerdo para conectar Iberia a Francia, Portugal a España y crear el almacenamiento ibérico de electricidad

Un acuerdo que incluye la finalización del gasoducto entre Zamora y Celorico da Beira, pendiente desde hace casi diez años

Comparte el artículo:

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que España, Francia y Portugal han acordado abandonar el proyecto de interconexión energética transpirenaica del MidCat por un «Corredor de Energía Verde» que unirá Barcelona y Marsella. Sánchez ha avanzado este acuerdo en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo y tras el encuentro que ha mantenido en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa, para analizar el futuro de las interconexiones.

«Hemos llegado al acuerdo de sustituir el proyecto del MidCat por un nuevo proyecto que se va a denominar el Corredor de Energía Verde que va a unir la Península Ibérica a Francia [mediante un gasoducto submarino] y, por tanto, al mercado energético europeo, planteando la alternativa de Barcelona-Marsella», ha explicado. De esta forma, ha señalado que se podrá transportar hidrógeno verde y, durante la transición, el gas que sea necesario. Un acuerdo que incluye la finalización del gasoducto entre Zamora y Celorico da Beira (Portugal), pendiente desde hace casi diez años, del que faltan 162 kilómetros de Portugal a la frontera española.

Para avanzar en los detalles del proyecto, los tres líderes se volverán a reunir el 8 y 9 de diciembre en Alicante en los márgenes de la cumbre euromediterránea que se celebrará en esa ciudad española. En esa reunión se pretende fijar ya los plazos para la inversión, el reparto de costes y el volumen de recursos económicos necesarios para que ese proyecto se convierta en realidad.

Creación de un almacén de electricidad junto a Portugal

En su intervención ante los medios, el jefe del Ejecutivo español también ha anunciado que ha acordado con su homólogo portugués «empezar a trabajar en un segundo pilar» de la llamada excepción ibérica, el mecanismo que limita el precio del gas en la Península y que, según Sánchez, ha ahorrado desde su entrada en vigor más de 2.900 millones de euros a los españoles.

Se trata, ha dicho, de «regular en el marco ibérico todo el almacenamiento de la electricidad». «Hemos acordado construir una regulación de almacenamiento de electricidad en la península ibérica. Con esto mucho más fuertes, autónomos, resilientes y también competitivos», ha puntualizado Sánchez, quien espera que esta solución también escale en un futuro «no muy lejano» a nivel europeo.

Declaraciones del embajador portugués en España

João Mira-Gomes, embajador de Portugal en Madrid, ha intervenido este miércoles en el desayuno organizado por CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos). Mira-Gomes ha indicado que «Portugal exporta más a España que a Francia y Alemania en su conjunto», así como que España «exporta más a Portugal que a América Latina», lo que según el embajador, «nos da una idea de la relación entre los dos países», que ha calificado como «una gran oportunidad estratégica».

Mira-Gomes también ha hecho referencia a la alta velocidad, al indicar que la «máxima prioridad» para Portugal es conectar las dos ciudades más importantes del país: Lisboa – Oporto, «lo que permitirá posteriormente la conexión entre Oporto y Vigo». Al mismo tiempo, Mira-Gomes ha señalado que la conexión entre Sines y la Plataforma Logística de Badajoz estará lista a finales del año 2023. Está igualmente prevista la conexión de alta velocidad Aveiro-Salamanca para llegar a Madrid a través de Medina del Campo.

Noticias Relacionadas