España se reivindica como un socio «estable» para América Latina en Europa

Albares ha afirmado que España es "un país con doble alma" tanto europea como iberoamericana

Comparte el artículo:

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha expresado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, la voluntad de su país de ser un socio «confiable y estable» dentro de Europa para los países de América Latina. Durante un discurso en la sede del organismo, el ministro ha asegurado además que la presidencia del Consejo de la Unión Europea que asumirá España el próximo julio supondrá una «oportunidad histórica» para estrechar las relaciones entre Europa y Latinoamérica.

Albares ha afirmado que España es «un país con doble alma», tanto europea como iberoamericana, y ha puesto en valor la celebración en Bruselas los próximos días 17 y 18 de julio de una cumbre de líderes europeos y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). «Será una oportunidad histórica para reforzar las relaciones entre las dos regiones», ha declarado Albares, quien ha asegurado que «el compromiso de España es que la cumbre abra la puerta al diálogo político» para que Europa y Latinoamérica se coordinen para afrontar juntos los desafíos globales.

También ha asegurado que se trata de «una cita decisiva» para desarrollar una agenda compartida de inversiones en sectores estratégicos, como la transformación digital y el medioambiente. Y ha señalado que España quiere «impulsar con más fuerza» los acuerdos comerciales firmados entre la Unión Europea con México, Chile y el Mercosur, que ha considerado son «fundamentales para un futuro de prosperidad compartido».

Con todo, Albares ha recalcado «la voluntad de España de ser un aliado con la región confiable y estable». «España y América Latina se encuentran unidas por fuertes sentimientos de comunidad y una comunidad supone objetivos compartidos», ha dicho el ministro. Ha valorado que es momento de coordinar mejor estos objetivos ante un «momento de gran tensión y de grandes incertidumbres» como las generadas por la pandemia de covid-19 y la invasión rusa de Ucrania.

Noticias Relacionadas