El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha subrayado este domingo la unidad de los países reunidos en Londres para tratar la seguridad europea y la búsqueda de una paz «justa y duradera» en Ucrania, una cita en la que también ha asistido el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski. «Juntos por una paz justa y duradera, junto con Ucrania», ha señalado Costa en un mensaje en sus redes sociales.
El exprimer ministro portugués ha estado en la foto de familia de la cumbre informal de Londres, convocada por el primer ministro británico, Keir Starmer, bajo el lema ‘Asegurando nuestro futuro’, y en la que también ha participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
The EU is ready to work with all our European partners and other allies in a peace plan for Ukraine that ensures a just and lasting peace.
We must learn from the past. Peacemaking goes hand in hand with peacekeeping.
Follow my press statement after the leaders’ summit in… pic.twitter.com/fuvA7sLBtl
— António Costa (@eucopresident) March 2, 2025
Los participantes de la reunión han escuchado la propuesta del plan de paz para Ucrania que están preparando el Reino Unido y Francia. Starmer busca una «coalición de voluntarios» de países europeos que sirva como garantía de seguridad para cualquier acuerdo que detenga la guerra entre Ucrania y Rusia, que en último término, tendría que estar respaldado por Estados Unidos.
A la reunión de Londres le seguirá otra el jueves entre los líderes de la Unión Europea, convocada por Costa, en la que se espera que discutan una propuesta de Von der Leyen para aumentar el gasto en la industria militar europea. Sobre la mesa hay ya la flexibilización de las normas del control del déficit, del uso de los fondos estructurales de la UE, así como la posibilidad de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgue más préstamos para impulsar la defensa europea.